Lunes, Marzo 27, 2017

Historia Sociedad Unión Musical

 

HISTORIAL DE LA SOCIEDAD UNION MUSICAL DE ALMORADI

Almoradí desde tiempos remotos de su historia, ha sido un pueblo inclinado, entre otras actividades culturales, al arte musical y en especial a la música de banda.

Según datos que se conservan en su archivo, en el año 1.880 ya existía una banda conocida como la Banda Primitiva, que dirigió un prestigioso músico de la localidad llamado D. Ricardo Alarcón y posteriormente otro gran músico local, D. Francisco Velasco. Por los mismos años se fomentó otra agrupación musical que bajo la batuta de D. Vicente Miller y a su muerte D. Manuel González, hizo su presentación con el nombre de Banda Infantil, que más tarde sería levadura y base de la futura y permanente Banda. Así pues, en la década de los noventa (1.890) se desarrolla una gran actividad artístico-musical, siguiendo funcionando las dos bandas, dentro de una noble rivalidad, hasta que después de unas fructíferas negociaciones acuerdan fusionarse en el año 1.900,  y en el año  1.903 aparece ante el pueblo por primera vez, bajo la dirección de D. Francisco Velasco y en el día de San Andrés, patrón de esta localidad (30-11-1903), debidamente uniformada y con nuevos instrumentos la que hoy es “Unión Musical de Almoradí”.

A lo largo de su historia la Banda tuvo sus altibajos, pero jamás se deshizo. En el año 1.923 se forma la Sociedad de su nombre con fines protectores, redactándose sus primeros estatutos y firmándose el acta de Constitución en ese mismo año, siendo su primer presidente D. Manuel Birlanga Pertusa y su primer director D. José Antonio Gómez Pujalte, registrándose dicha constitución en el Gobierno Civil de Alicante.

En el año 1.936, esta sociedad paralizó su actividad con motivo de la Guerra Civil y al término de ésta (1.939) numerosos y excelentes directores han estado al frente de la misma y entre ellos D. Manuel Serrano Folguera, los hermanos Santiago y Ernesto Marquina, D. Manuel Berná, D. Juan García Almira, D. Antonio Carrillos, D. Angel Lasheras, D. Gabriel García, D. Jesús Meliá, D. Juan José Garrigues, D. José V. Díaz Alcaina, D. Tomás Rodríguez Gómez, D. Angel Lluis Ferrando Morales, y desde mayo de 2011, D. Ángel Crespo García.

El símbolo más característico está representado por su bandera, que fue bordada en 1.931, en el colegio de Doña Amparo, siendo su madrina Doña Carmen Reig.

 

En los numerosos certámenes que ha participado esta Banda, merecen destacar los siguientes premios obtenidos:

 

 TERCEROS PREMIOS

Año 1.949: CONCURSO REGIONAL DE BANDAS CIVILES EN ELCHE.

Año 1.971: 1º CERTAMEN REGIONAL BANDAS CIVILES DEL SURESTE DE ESPAÑA EN CARTAGENA.

Año 1.982: XI CERTAMEN REGIONAL DE ALTEA (Alicante).

                 

SEGUNDOS PREMIOS

Año 1.965: CONCURSO REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA DE CARTAGENA

Año 1.974: 1er. CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN DOLORES.

Año 1.975: 1er. CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN TORREVIEJA.

Año 1.978: VII CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN ALTEA.

Año 1.983: CERTAMEN ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

Año 1.986: FINALISTA EN EL PROGRAMA DE T.V.E. GENTE JOVEN.

Año 1.989: CERTAMEN ORGANIZADO POR LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALICANTE CELEBRADO EN ELDA.

Año 1.993: CERTAMEN INTERNACIONAL “CIUDAD DE VALENCIA”.

Año 1.999: IX CERTAMEN NACIONAL “VILLA DE LEGANÉS”  EN SU SECCION ESPECIAL.

Año 2.007: 1er. CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MUSICA “CIUDAD DE TORREVIEJA.

                           

PRIMEROS PREMIOS

Año 1.950: CONCURSO REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN MURCIA.

Año 1.975: IV CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN ALTEA.

Año 1.981: CERTAMEN ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

Año 1.982: CERTAMEN ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

Año 1.992: CERTAMEN ORGANIZADO POR LA EXCMA. DIPUTACION DE ALICANTE EN SU 1ª SECCION.

Año 1.992: CERTAMEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ORGANIZADO POR LA GENERALITAT VALENCIANA EN SU 1ª SECCIÓN.

Año 1.997: CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “CIUDAD DE MURCIA” EN SU 1ª SECCIÓN.

Año 1.999: MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL “CIUDAD DE VALENCIA”  EN SU SECCION ESPECIAL.

Año 2.002: CERTAMEN ORGANIZADO POR LA EXCMA. DIPUTACION DE ALICANTE EN SU 1ª SECCION.

Año 2.002: CERTAMEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ORGANIZADO POR LA GENERALITAT VALENCIANA EN SU 1ª SECCIÓN.

Año 2.008: CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA CIVILES DE CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL).

Año 2.013: MENCION DE HONOR EN EL XLII CERTAMEN PROVINCIAL ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, EN SU 1ª SECCIÓN.

Año 2.013: CONCURSO ENTRADA DE BANDAS FEDERACION HOGUERAS DE SAN JUAN (ALICANTE).

Año 2.013: MENCION DE HONOR EN EL XXXV CERTAMEN DE BANDAS DE MUSICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ORGANIZADO POR LA GENERALITAT VALENCIANA, EN SU 1ª SECCIÓN.


 

De los numerosos conciertos dados por la banda, se destaca la gira que realizó en los años 1.981 y 1.983 en el Reino Unido (Inglaterra), concretamente en el Condado de Birminghan, con éxito sin precedentes, y también el concierto celebrado en el Palau de la Música de Valencia en Enero de 1.991 con motivo del estreno de la obra “Tauro”, compuesta por el joven compositor José Lozano, perteneciente a esta banda.

              

De todos los galardones obtenidos por la Sociedad Unión Musical, el más importante y del que está más orgullosa, es el que fue otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Almoradí, con motivo de sus “BODAS DE DIAMANTE”, celebrado en 1.978, “MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE ALMORADI”. Dicha entidad es la sociedad cultural más importante de la que dispone el pueblo de Almoradí, teniendo un respaldo y una estimación fuera de lo común.

    

Asiste, desde hace más de 60 años ininterrumpidamente a la SEMANA SANTA de CARTAGENA acompañando, todos los Miércoles Santo, a la COFRADIA DE LA SANTA CENA-CALIFORNIA de la que es HERMANO MAYOR.           

             

La Sociedad Unión Musical dispone de una Escuela  reconocida oficialmente por la Conselleria de Educación y Cultura, en la que se imparten clases de solfeo e instrumentos de viento, percusión y de cuerda, que cuenta con un número de educandos que oscila alrededor de 135 alumnos. Existe también una Banda Joven con autonomía y programación propias a lo largo de todo el año, dentro de la Sociedad.

En la actualidad la Banda Sinfónica la componen 130 músicos, siendo la mayoría de ellos muy jóvenes todos ellos bajo la dirección tanto en la escuela como en la Banda Sinfónica de D. Ángel Crespo García.

Almoradi, octubre 2013